Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– En ocho meses, entre octubre de 2013 y junio de 2014, unos 47 mil menores migrantes que entraron a Estados Unidos solos, sin la compañía de adultos, fueron arrestados por autoridades fronterizas, revela hoy The New York Times. Pero miles de ellos han sido liberados porque la llamada “marea” que llega desde América Central y México ha superado la capacidad de los centros de detención.
Según el gobierno estadounidense, a finales del año unos 60 mil menores podrían haber cruzado la frontera.
Lo que las autoridades están haciendo, dice el diario, es darles su boleto para que viajen hacia los domicilios de sus familiares con una cita para que se presenten en 30 días ante un juez de migración.
El Times dice que un rumor se ha extendido en todo Centroamérica y México: que las autoridades migratorias están dando permisos especiales o una “moratoria” a menores que entran indocumentados a Estados Unidos. Esto ha acelerado el éxodo, calificado por la administración de Barack Obama como una “crisis humanitaria”. También ha causado una confrontación entre el gobierno federal y los locales.
Ayer, el Procurador General de Arizona, Tom Horne, amenazó con demandar al gobierno federal por trasladar a indocumentados detenidos en el sur de Texas a las ciudades de Tucson y Phoenix, donde son liberados bajo palabra.
En una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el procurador de Arizona señaló que no puede encontrar ninguna autoridad legal “para este tipo de acciones arbitrarias y perjudiciales”.
Aseguró que no existe ninguna autorización para que funcionarios federales trasladen a quienes no están en el país de manera legal, para cualquier otro propósito que no sea el conducirlos a los centros federales de detención.
De acuerdo con Notimex, el Procurador pidió al Secretario de Seguridad Nacional proporcionar un recuento de cuántos indocumentados han sido trasladados a Arizona desde el inicio de esta práctica, hace más de un mes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reconoció que transporta a familias de inmigrantes indocumentados detenidos en Texas hacia Arizona para su procesamiento.
La CBP señaló que los traslados obedecen a que la Patrulla Fronteriza no tiene suficiente personal para manejar el incremento de cruces de indocumentados que se registra en la actualidad en el sur de Texas. La Patrulla Fronteriza también lleva hasta Arizona a cientos de menores indocumentados que viajan solos, con el propósito de procesarlos y reubicarlos en albergues de otras ciudades del país.
El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que visitará los gobiernos de Centroamérica para tratar sobre el creciente flujo de niños que cruzan solos la frontera a su gira latinoamericana que comenzó ayer lunes y que le llevará a Brasil, Colombia y República Dominicana.
Biden llegará a Guatemala el 20 de junio, al final del viaje, para reunirse con el presidente Otto Pérez; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Hernández Alcerro, los tres países de donde proceden tres cuartas partes estos niños.
Dijo que existe una “percepción errónea” de que los niños que llegan a Estados Unidos no son deportados o que pueden acogerse a la a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007.
Biden hará llegar el mensaje que desde la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional han intentando transmitir para convencer a los padres de que lainmigración ilegal no es segura y poner a niños en manos de redes de traficantes de personas tampoco.
"No merece la pena someter a los niños a un viaje peligroso cuando no hay luz al final del túnel", dijo el funcionario.
CRISIS HUMANITARIA
Ayer, un Congresista latino entregó a la prensa de Estados Unidos fotografías de menores migrantes de México, Honduras y Guatemala encerrados en jaulas dentro lo que las autoridades han llamado “refugios temporales”. Henry Cuéllar, como un grupo de organizaciones civiles, afirma que los llamados “menores extranjeros no acompañados” son víctimas de maltrato, hacinamiento y abandono.
Cuéllar sostiene que cerca de 70 mil niños están cruzando la frontera con Estados sin sus padres cada año, aunque esta cifra podría ser mucho mayor.
Unos mil 100 niños migrantes están alojados temporalmente en una instalación en Lackland Air Force Base en San Antonio. Pero se calcula que decenas de alojamientos temporales han sido habilitados en distintos puntos de Estados Unidos. Hay instalaciones de reasentamiento temporal y permanente en la frontera y en otras partes de Texas.
La oficina de Cuéllar publicó fotografías de niños en una jaula, en un centro federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza. Las fotos, que fueron filtradas a su oficina por una persona preocupada por las condiciones de vida allí, muestran a los niños en pésimas condiciones. La oficina de Cuellar no identificó la ubicación de la instalación para proteger la fuente de las fotos.
Cuéllar dijo que Washington ha estado ocultando el problema. Así se lo dijo a Noticias 8. “El problema de la administración es que no quiere dar la información. De hecho, hay momentos en los que no quieren dar información a los miembros del Congreso. Es casi como que no quiere que el público estadounidense sepa acerca de la situación. Pero creo que los contribuyentes necesitan saber lo que está pasando, y esta es una de las razones por las que estoy hablando sobre esto”, dijo.